RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO DE VILLARREAL

El Liceo Académico con Orientación Tecnológica de Villarreal, dio comienzo de su formación como proyecto en el año 1997, en el mes de Agosto, por medio de las personas que integraban o formaron parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Villarreal, integrada por las siguientes personas.

Presidente: Gerardo Rosales Obando

Vicepresidente: Miguel González Rosales

Tesorero: Luis Rosales

Vocal 1: Daniel Arrieta Leal

Vocal 2: María Rodríguez Leal

Vocal 3: Onofre Santana

Secretario Ejecutivo: José Rodríguez Santana

Fiscal: Franklin Barrantes Vásquez

Colaboradores:

Ersilene Rosales Vásquez

María Inés

Colaboradores de la Dirección Regional de Santa Cruz:

Alban Marchena

Alicia Cerdas

De la Municipalidad

José Eduardo Brenes

Patricio Rodríguez

Pero cabe Mencionar que fue planteado como Colegio Técnico Profesional de Rama Agropecuaria, pero por razones desconocidas se creó como Liceo Académico de Villarreal.

La razón por la cual todas las personas se dieron la tarea de ver este sueño realidad. Fue porque el pueblo de Villarreal y sus alrededores han sido una zona rica en la producción turística que a través de los años ha puesto un grano de arena en el progreso nacional.

Esta actividad es y será siempre durante años la fuente básica del sustento de los habitantes de Villarreal y sus alrededores, sin embargo, las circunstancias han cambiado sustancialmente; por una parte muchos jóvenes que viven en la comunidad desean formar el importante camino de la formaron turística y áreas especiales, ya que el desarrollo de la actividad ha marcado un cambio radical en la estructura laboral de la zona así como con ello atraído un conjunto de influencias que han cambiado paulatinamente el modo de vida, tanto, positiva como negativamente.

El incremento de la población hace indispensable la creación de más y mejores opciones en todas la áreas, una de esta la constituye la educación de la cual dependen otras muy importantes como económica y tecnología.

La diversidad de opciones educativas no logra llegar a todas las poblaciones y es por lo cual muchos jóvenes, ven frustradas sus expectativas de desarrollo. Por tal razón y viendo las necesidades de muchos jóvenes de realizarse como personas acordes con la demanda de la sociedad, fue que se fundó el Liceo Académico de Villarreal.

En la actualidad son muchos los jóvenes que tienen la oportunidad de recibir clases en el Liceo de Villarreal y ya no tienen que trasladarse hasta zonas alejadas de sus casas para poder estudiar. Y todavía son muchos más los jóvenes que no acuden al colegio, por falta de recursos económicos, ya que no pueden costearse el transporte. Además, cabe mencionar el mal estado de las carreteras lo cual influye en la deserción de los estudiantes, ya que el mal estado de las vías de acceso provoca que los buses queden medio camino, dejando a los estudiantes a intemperie.

El Liceo de Villarreal se fundó 1998 por acuerdo del Concejo de Educación, siendo el presidente actual Lic. Miguel Ángel Rodríguez, con el apoyo del asesor presidencial el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Brenes Gómez.

El objetivo de esta comunidad para abrir las puertas del colegio están basados en:

1-    Ofrecer a la población estudiantil una formación acorde con la demanda laboral de la zona.

2-    Impartir las diferentes especialidades de altas necesidades de acuerdo a las características de la zona.

3-    Satisfacer las expectativas de los educandos para su proyección de vida en el futuro

El colegio de Villarreal brinda servicio que  ayudan al bienestar de la comunidad estudiantil.

El servicio de comedor se brinda con una colaboración de DANEA, por mensualidades, los estudiantes usuarios pagan una cuota de ¢250 por servicio.

Este y mucho más servicios, gracias a la colaboración con quienes se trabaja arduamente. Además, el esfuerzo de la Junta de Asociación de Padres.

Desde el año 1998, que abrieron las puertas del Colegio de Villarreal, se impartían las clases en las instalaciones de la Ermita de Villarreal, las gestiones hechas para conseguir el terreno, solucionado, ya que el señor Eduardo Brenes Fonseca donó el terreno para su construcción.

ORGANISACIÓN SOCIAL

·         Comité de Deportes

·         Comité de Iglesia

·         Comité de Salud